NASA revela imágenes de la disminución de una gran tormenta de Neptuno



La sonda espacial Voyager 2 fue la primera en capturar imágenes de las tormentas gigantes en la atmósfera de Neptuno en 1980. Antes de eso se sabía muy poco sobre los profundos vientos que circulaban por su atmósfera.

Por su parte, el telescopio Hubble de la NASA ha tomado imágenes del planeta para estudiar sus tormentas en los últimos años, gracias a las que investigadores han podido dar cuenta de su desaparición.

Otro planeta conocido por sus grandes tempestades es Júpiter, cuya Gran Mancha Roja ha durado más de 200 años. Sin embargo, la diferencia es que las de Neptuno son transitorias.

La tormenta en el planeta azul se mueve en una dirección anticiclónica, y si estuviera en la Tierra abarcaría desde Boston hasta Portugal. Además, Neptuno tiene una atmósfera mucho más profunda que nuestro planeta, por lo que esta tormenta saca material de su interior y les da a los científicos la oportunidad de estudiarlo sin enviar una nave espacial.

Los científicos estiman que la tormenta está hecha de un químico llamado sulfuro de hidrógeno (H2S): un químico tóxico que huele a huevos podridos, pero no tienen evidencia de cómo se forman o qué tan rápido giran los vórtices que lo contienen. “Lo más probable es que surjan de una inestabilidad en los vientos cortados hacia el este y hacia el oeste”, dijo Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del País Vasco al portal Technology.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.