UNAM desarrolla metodología para predecir deslizamientos de tierra

Investigadores de la UNAM desarrollaron una metodología para determinar la probabilidad de que fenómenos como huracanes o fuertes lluvias, que pueden provocar deslizamientos de tierra en perjuicio de la población, ocurran en zonas específicas.

A diferencia de otros procedimientos, éste es totalmente automatizado, por lo que al introducir los datos necesarios la metodología desarrollada genera los modelos por sí sola, explicó la investigadora María Teresa Ramírez Herrera.

La académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se aplica un método probabilístico, "lo que significa que estamos determinando cuál es la probabilidad de que ocurran deslizamientos en ciertas áreas".

En rueda de prensa, abundó que para recabar los datos necesarios para generar esos modelos se emplea la tecnología conocida por las siglas en inglés "LiDAR" (Light Detection and Ranging).

Es un aparato "relativamente simple, pero muy valioso. Consta de un GPS, una unidad interna de mediciones y un escáner laser, lo que hace es mandar pulsos que rebotan y con esto tenemos la localización exacta de cada uno de estos puntos", explicó.

Otra ventaja es que, a diferencia de otras técnicas como los sensores remotos o las imágenes de satélites, se puede eliminar la vegetación, "desnudar" el terreno para identificar los escarpes, que son el inicio de grandes deslizamientos.

Ramírez Herrera subrayó que ese desarrollo tiene importantes aplicaciones tanto en la prevención como en la protección civil y se entregará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Abundó que la tecnología del "LiDAR" es "una cajita pequeñita que ahora ya se puede montar en drones", por lo que las mediciones se pueden realizar vía aérea o incluso terrestre, acoplada a un tripié.

De acuerdo con la investigadora, el dispositivo también se podría usar para "identificar fallas activas (en el caso de sismología) o determinar las zonas que son susceptibles a inundación por un tsunami".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.