El 'mar' más extenso de la Luna se formó por una gran columna de magma y no por un asteroide

-Investigadores del MIT resuelven el misterio de la cuenca Oceanus Procellarum  
-Hasta ahora se creía que su origen estaba en un gran impacto de un asteroide

Desde la Tierra se ve como una gran mancha oscura en la parte superior izquierda de la Luna. Es el llamado Oceanus Procellarum u Océano de las Tormentas. Es una cuenca gigante, el 'mar' más extenso de nuestro satélite. Hasta ahora se creía que era consecuencia de un impacto de un asteroide, pero investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que su origen fue una gran columna de magma de las profundidades de la propia Luna, según un estudio que publican este miércoles en la revista Nature.

El trabajo, realizado con datos de la misión GRAIL de la NASA, revela el misterio de esta cuenca también conocida como "El hombre en la Luna". Fue en este 'océano' donde aterrizó la misión Apolo XII en noviembre de 1969, cuatro meses después del primer alunizaje. La misión GRAIL está realizando una cartografía de alta calidad del campo gravitatorio de la Luna para estudiar la estructura interna del satélite de la Tierra.

La región Procellarum, como se llama oficialmente la cuenca, es más o menos circular, un terreno volcánico de unos 1.800 kilómetros de diámetro, casi tan amplia como Estados Unidos, según informa Europa Press.

Para llevar a cabo este trabajo, los expertos crearon un mapa de alta resolución de la zona y encontraron que su frontera no es circular, sino poligonal, compuesta por ángulos agudos que no podrían haber sido creados por impactos masivos de asteroides.

Magma del interior de la Luna

En su lugar, los investigadores creen que el contorno angular fue producido por grietas de tensión gigantes en la corteza de la luna, al enfriarse esta alrededor de un penacho de afloramiento de material caliente desde el interior profundo.


Una de las autoras principales, Maria Zuber, ha explicado que, a medida que se produjeron grietas, formaron un "sistema de plomería" en la corteza de la Luna a través del cual el magma podría deambular por la superficie.

Según los científicos, el magma finalmente llenó las cuencas pequeñas de la región y es el responsable de las consecuencias de la creación de lo que hoy se ve como puntos oscuros en el lado más cercano de la Luna.

"Un montón de cosas en la ciencia son realmente complicadas, pero siempre me ha encantado responder a preguntas sencillas", ha apuntado la investigadora.

FUENTE: rtve.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.