Graban desde la estratosfera una lluvia de estrellas



Un grupo de investigadores ha logrado observar desde la estratosfera una lluvia de estrellas -gemínidas-, gracias a un globo sonda equipado con cámaras de vídeo de alta sensibilidad, que han posibilitado detectar 16 meteoros (estrella fugaz) y calcular, por primera vez, la trayectoria para al menos 2.

La observación se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de diciembre de 2012 por eldepartamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y los datos se han dado a conocer ahora, ha informado este centro académico.

Para ello, los investigadores lanzaron el globo el 13 de diciembre desde Aranjuez (Madrid) y voló durante tres horas sin comunicación con Tierra debido a que las bajas temperaturas dañaron algunos sistemas, informa Efe.

Fue recuperado por la Guardia Civil de Requena (Valencia) tres días después, sin los equipos dañados, ha recordado la UCM.

Gracias a esta técnica, los investigadores lograron que el globo sonda se elevara hasta los 23.000 metros de altura.

Este ha sido el segundo intento llevado a cabo por el equipo de Astrofísica de la Complutense.

El primero se realizó en octubre de 2011, durante la tormenta de las dracónidas, pero en aquella ocasión los resultados no fueron positivos.

Tampoco tuvieron éxito dos intentos posteriores protagonizados por la NASA y por un grupo francés de la Agencia Espacial Europea, según la UCM.

Con anterioridad, únicamente la NASA -durante las supertormentas de las leónidas de 1998 y 1999- había conseguido detectar meteoros desde la estratosfera, pero utilizando cámaras de baja sensibilidad que, con el movimiento del globo, impidieron la observación correcta: "fue imposible determinar las trayectorias".

La determinación de trayectorias es el único método para confirmar la pertenencia a una determinada lluvia de estrellas y, si se observa desde otras estaciones en tierra, permite calcular la órbita del fragmento y ubicar tridimensionalmente el meteoro en la atmósfera.

La universidad madrileña ha hecho esta investigación en colaboración con el proyecto Daedalus, de la asociación de ingenieros amateur AstroInnova.

El sistema de vuelo desarrollado por éstos ha permitido al equipo de la Complutense poner sus cámaras en la estratosfera a un coste cien veces inferior a los vuelos en avión de la NASA y la ESA, según la universidad.

"La participación de aficionados ha sido clave" en esta investigación, que ha contado también con la colaboración de grupos de observación de las universidades de Huelva y Sevilla y del Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC.

Los resultados preliminares de este estudio se han presentado en la 44 Conferencia Científica Lunar y Planetaria, mediante publicación electrónica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.