Astrónomos norteamericanos han descubierto la supernova más lejana

El hallazgo podría arrojar luz sobre el tema de la materia oscura / Es una estrella del tipo 1a que apareció en el universo hace unos 10.000 millones de años en la constelación de la Osa Mayor.


Astrónomos norteamericanos han descubierto la supernova más lejana de las conocidas hasta el momento en unas imágenes tomadas por el telescopio Hubble.

Es una estrella del tipo 1a que apareció en el universo hace unos 10.000 millones de años en la constelación de la Osa Mayor y está a 10.000 millones de años luz de la Tierra.

Las imágenes y los primeros datos sobre esta supernova fueron publicados en la revista 'Astrophysical Journal'. Oficialmente fue denominada SN SCP-0401, pero también recibió el ‘apodo’ de Mingus, en honor a Charles Mingus, un compositor estadounidense de jazz, ya que las supernovas suelen recibir nombres de compositores.

“Al descubrir la SCP-0401, tenemos a la primera supernova bien estudiada que se encuentra a tanta distancia, lo que nos puede ayudar a entender cómo se expandía el universo en aquella época”, afirmó el jefe del grupo de investigación, David Rubin, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

La supernova fue descubierta en imágenes de galaxias lejanas estudiadas en el marco del programa de búsqueda de las primeras supernovas ‘Supernova Cosmology Project’. Al observar las fotos de la Osa Mayor, los investigadores detectaron un objeto curioso. Procesando las imágenes con un programa de ordenador especial, lograron separar la luz del destello de la estrella del brillo de su galaxia.

Algunas de las características de las supernovas del tipo 1a se usaron para demostrar la teoría de la expansión acelerada del universo, por lo que el físico estadounidense Saul Perlmutter y sus colegas recibieron el premio Nobel en 2011. De acuerdo con los cálculos de los astrofísicos, Mingus pertenece, con una probabilidad muy alta, al grupo ‘Nobel’ de supernovas, que son capaces de aclarar el proceso de la expansión del universo, lo que a su vez permite acercarnos a una mejor comprensión de la misteriosa materia oscura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.