El universo elegante: El sueño de Einstein


El “Universo elegante” es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos.

Es lo que afirma la incipiente teoría de cuerdas. En la física actual hay un gran problema. Hay dos teorías: la de la relatividad general, que describe muy bien como se comportan los objetos grandes (microscópicos) y como funciona la gravedad; y la física cuántica, que describe muy bien como se comportan las partículas microscópicas (quarks, átomos, fotones) y también como se comportan el resto de fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil).

Pero cuando se intentan unir esas dos teorías no se puede, no hay forma de juntarlas, son por decirlo de alguna forma como el agua y el aceite. Cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra.

Aquí es donde entra la teoría de cuerdas que pretende juntar esas dos teorías en una teoría más básica que describa todo el universo. Después de muchos años de investigación, la teoría de cuerdas está avanzando mucho y se están llegando a conclusiones como que nuestro universo tendría 11 dimensiones en vez de 4 (3 espaciales + 1 temporal).

¿Por qué no percibimos esas dimensiones "adicionales"? Actualmente se piensa que puede ser por dos causas: Una es que están enrolladas sobre sí mismas y que son tan increíblemente pequeñas que somos incapaces de percibirlas, solo las partículas subatómicas como los quarks podrían moverse en ellas. Imagínate una pajita (un cilindro) muy fina, si tú la ves desde lejos, como es tan fina, dirías que solo tiene dos dimensiones (que es plana), pero si fueras un microbio y vivieras dentro de la pajita dirías que tiene tres. La otra posibilidad es que estemos retenidos dentro de una brana tridimensional la cual esta a su vez dentro de un universo multidimensional. Imagínate la Tierra, su superficie, imagínate que es una esfera perfecta y que tiene dos dimensiones solo y que tú estás atrapado en esas dos dimensiones.

 Puedes andar hacia delante y hacia los lados, pero no hacia arriba ni hacia abajo; tampoco puedes ver o sentir nada más allá de esas dos dimensiones, estarías atrapado en una brana bidimensional, que estaría dentro de un universo tridimensional. A ti te parecería que tu brana bidimensional es infinita, puedes andar siempre y nunca se acaba, pero está bien delimitada dentro del universo de dimensiones superiores tal y como ocurre con la Tierra.

Dentro de este universo multidimensional, habría más branas aparte de la nuestra, las cuales podrían contener universos como el nuestro o muy diferentes. Se piensa también que el bigbang podría haber ocurrido por el choque entre dos branas antiguas lo cual habría desencadenado el cataclismo y la formación de nuestro universo-brana.

Matemáticamente, esta es una teoría muy consistente, capaz de unir la relatividad general y la física cuántica, pero necesita ser probada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.