La cápsula Dragon de SpaceX se prepara para regresar a la Tierra


Washington DC -Baltimore • La cápsula no tripulada Dragon de la empresa estadunidense SpaceX se prepara para hacer su viaje de regreso a la Tierra el jueves, tras una misión histórica a la Estación Espacial Internacional (ISS), primera nave comercial en llegar al laboratorio orbital.

La partida de Dragon está prevista para el jueves en dos etapas: a las 08H05 GMT la cápsula se desacoplará de la ISS con ayuda del brazo robótico de la estación espacial, y a las 09H35 GMT iniciará el descenso hacia la Tierra, dijo el miércoles Holly Ridings, directora de vuelo de la ISS, durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas (sur).

Dragon, una nave de seis toneladas en forma de campana con dos antenas solares, encenderá entonces sus motores para alejarse de la ISS y comenzar su regreso.

La cápsula amerizará a las 14H44 GMT en el Pacífico, a 907 km de la costa californiana, dijo en la conferencia John Couluris, director de misión de SpaceX, desde la sede de la empresa en Hawthorne, California (oeste).

"Ya efectuamos una vez el regreso de Dragon a la atmósfera, pero esta es una etapa muy difícil del vuelo", dijo.

Tres barcos estarán apostados para recuperar a Dragon luego de su amerizaje, que tendrá lugar a la luz del día.

La nave espacial será transportada luego al puerto de Los Ángeles, lo cual llevará de dos o tres días, dijo Couluris. Dragón será enviada luego al sitio de desarrollo de cohetes espaciales de SpaceX.

La cápsula no será reutilizada, sino que se expondrá como la primera nave espacial comercial de la historia en amarrar en la ISS, dijo.

Couluris también indicó que el material que transporta Dragon será enviado a la NASA, tal como requiere la agencia espacial estadounidense: en las primeras 48 horas se remitirán las experiencias científicas consideradas más valiosas y en los próximos 14 días se entregará el resto de la carga.

Dragon llevó a la ISS 521 kilos de víveres y material de laboratorio, y los seis astronautas en la estación espacial cargaron 660 kilos de suministros para regresar a la Tierra, incluidos los experimentos científicos realizados en la ISS.

La cápsula de SpaceX fue lanzada el 22 de mayo desde Cabo Cañaveral en Florida (sureste), propulsada por un cohete Falcon 9, en un segundo intento tras postergarse el despegue del 19 de mayo en el último segundo por una falla en una válvula de uno de los nueve motores.

Este primer vuelo de prueba de una nave privada a la ISS marca el comienzo de la participación del sector privado en el transporte espacial.

Si todo sale bien con el regreso de Dragon, la misión de SpaceX será todo un éxito, allanando el camino en septiembre para el primero de doce vuelos de carga para abastecer a la ISS, previstos en el contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA.

Orbital Sciences Corp., la segunda empresa que firmó un contrato (de 1.900 millones de dólares) con la NASA para llevar carga a la ISS, tiene previsto lanzar su primer vuelo de prueba en agosto y realizar una misión de prueba a la ISS en diciembre, dijo el viernes Mike Suffredini, responsable de la estación orbital.

La agencia espacial de Estados Unidos confía en el éxito de SpaceX porque aspira a que el sector privado tome el relevo del transporte a la ISS, tras el retiro de la flota de transbordadores el año pasado, para abastecer a la estación orbital a un costo menor, antes de llevar astronautas hacia 2015.

Actualmente, Estados Unidos depende de la nave espacial rusa Soyuz para enviar a sus astronautas a la ISS a un costo de 63 millones de dólares por pasaje.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.