Dan a conocer Atlas Interactivo de sitios Arqueológicos


El atlas interactivo se encuentra clasificado en cinco categorías, que a su vez se subdividen por entidad federativa, Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos en Tercera Dimensión, y Patrimonio Mundial

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2011).- Un total de 416 sitios arqueológicos, históricos y museísticos custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran al alcance del mundo, a partir de hoy, gracias al atlas interactivo 'El INAH en Google Earth', una herramienta informática que permite difundir la riqueza cultural de México y fomentar el turismo.

Así lo dieron a conocer, la víspera en el alcázar del Castillo de Chapultepec, autoridades de las instituciones aliadas, quienes detallaron que con esta nueva herramienta disponible en Internet los interesados podrán tener la ubicación geográfica exacta de todos los sitios, además de fotografías, videos y algunos paseos con movimientos en 360 grados, e información en español e inglés.

El atlas interactivo se encuentra clasificado en cinco categorías, que a su vez se subdividen por entidad federativa, Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos en Tercera Dimensión, y Patrimonio Mundial, en esta última sección se encuentran los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo cuenta con la opción 'aquí-de aquí', que muestra al interesado la ruta que debe seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.

De acuerdo con el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, la incorporación de esta nueva herramienta es resultado de la modernización y actualización del Centro de Información Multimedia de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto, efectuada con el apoyo de Google.

Este Atlas georreferencial, dijo, 'es muy importante porque nos permite un uso académico, cultural y turístico, este último sector, nada despreciable porque de ahí depende la vida y la derrama económica que beneficia a las personas que viven del sustento del turismo'.

El titular del INAH compartió que con esta nueva herramienta la gente podrá saber cómo llegar a distintos sitios, 'además estamos abriendo una puerta a la imaginación de las personas que ya han visitado algunos sitios, pues va a recordar'.

Agregó que la gente que está dispuesta a visitar algún sitio, este atlas le ayudará a saber qué va hacer; aunque también servirá para que la gente que desgraciadamente nunca podrá llegar a estas zonas arqueológicas, las pueda conocer.

'Contamos con la modernidad, ya nos subimos a los sistemas virtuales, al Internet y estamos cumpliendo el principal objetivo del estatuto del Instituto, que es la difusión, tenemos mucha investigación, mucha conservación de materiales y ahora tenemos una ventana muy grande para disfrutar y conocer México a través de la capa georreferencial del INAH y Google en este Sistema', apuntó De Maria y Campos.

En el acto, donde también estuvo presente el director de Google México, John Farrell y Miguel Angel Alva, director de Marketing para Google Latinoamérica, De Maria y Campos recordó que tanto el INAH como Ggoogle han hecho una alianza estratégica para la difusión del patrimonio de México.

'A partir del concurso "Pon a México en el mapa", el cual ha permitido generar modelos tridimensionales de recintos históricos y sitios arqueológicos de México, la alianza ha crecido, ahora ya contamos con un Atlas interactivo y con la difusión del quehacer del INAH en un famoso servidor de videos', explicó.

De Maria y Campos apuntó que se emplean a favor del Instituto las herramientas informáticas que proporciona este buscador de Internet, con la finalidad de incrementar el interés de la sociedad nacional e internacional en la historia y acervo cultural de México, así como facilitar la búsqueda y entendimiento de la información generada por el INAH.

En este sentido, aseguró que debido a la importancia de la capa del INAH y 'Google Earth', ésta se seguirá actualizando con nuevos materiales informativos que genere el Instituto, o con aquellos que se produzcan con motivo de la apertura de nuevas zonas arqueológicas o museos.

Para consultar el Atlas interactivo, se requiere descargar de la 'web' el programa gratuito 'Google Earth', que puede hacerse desde el portal oficial del INAH.

De acuerdo con este portal, el INAH tiene alrededor de 32 recintos cuentan con paseos virtuales, de los cuales destacan seis en el Distrito Federal, entre ellos, los Museos Nacional de las Intervenciones, Nacional de Historia, Nacional de Antropología y del Templo Mayor, mientras que en estados como Aguascalientes y Chihuahua solo uno y cinco en el Estado de México.

Además de tres en Guanajuato; dos en Michoacán, Morelos, Tabasco y Zacatecas dos; y uno en Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.