Hallan moléculas de oxígeno en el espacio

Móleculas

Investigación ha concluido con el descubrimiento de moléculas de oxígeno en el espacio.

Hasta ahora se habían encontrado en el espacio átomos de oxígeno independientes o incorporados a otras moléculas, pero este gas, tal y como el que respiramos, nunca se había hallado. El hallazgo lo ha hecho el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea, que encontró las moléculas en una formación estelar en la constelación de Orión.

Los resultados de esa investigación serán publicados en el clic Astrophysical Journal.El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el cosmos, después del hidrógeno y el helio.

Su formación molecular, con dos átomos unidos por un doble vínculo, hace que la vida en la Tierra sea posible pero hasta ahora nunca se había visto en el espacio.

"El universo todavía guarda muchos secretos"

En 2007, una investigación hecha con el telescopio sueco Odin y publicada en el clic Journal Astronomy and Astrophysics, aseguraba haber descubierto la molécula de oxígeno en una formación estelar cercana, pero el hallazgo no pudo ser confirmado independientemente.

Una posible ubicación del oxígeno es que esté encerrado en granos de polvo e incorporado en agua congelada.El equipo eligió una región de una formación estelar de la constelación de Orión, al creer que el oxígeno podría "cocinarse" en una parte más caliente y turbulenta del espacio.

Ahora, los instrumentos del telescopio Herschel, sensibles a la luz infrarroja, seleccionaron pequeñas fracciones de esta elusiva molécula de oxígeno.

"Esto explicaría dónde podrían estar escondidas algunas moléculas de oxígeno," afirmó Paul Goldsmith, uno de los científicos que han trabajado en el proyecto del telescopio Herschel.

Sin embargo, Goldsmith explicó que no encontraron "grandes cantidades" de la molécula y que todavía no comprenden qué tienen de particular las áreas dónde lo encontraron. "El Universo todavía guarda muchos secretos", concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.