México, atractivo para la industria aeronáutica: WSJ

La industria aeronáutica internacional percibe a México como un sitio con creciente atractivo para sus inversiones, debido a su disponibilidad de ingenieros, reducidos costos laborales y proximidad con Estados Unidos, publicó The Wall Street Journal.

El sector aeronáutico ha crecido 20% en México en los pasados cinco años, al atraer a inversiones de empresas como Bombardier, General Electric y Textron, así como a los fabricantes de aviones más importantes del mundo, Boeing y Airbus, según la nota publicada en la edición de hoy del diario.

Tales inversiones han logrado atraer, además, a firmas de menor tamaño que han servido como proveedores, y que se han ubicado principalmente en el estado de Querétaro, en el centro del país.

La empresa canadiense Bombardier, por ejemplo, ya construye en México 85% de su avión corporativo más moderno, el Learjet 85, que estará disponible en el mercado en 2013.

El dinamismo en el sector de la aeronáutica 'será clave para el futuro de México', que está apostando a atraer industrias de alto nivel para que sustituyan al sector maquilador, que enfrenta la creciente competencia de China, explicó el diario.

México atrajo 1,150 millones de dólares de inversión extranjera para su sector aeronáutico en 2010, lo que lo convirtió en el país con mayor inversión en esa industria por segundo año consecutivo, según cifras del gobierno.

El país también exporta 3,500 millones de dólares en equipo aeronáutico al año, lo que lo coloca en el duodécimo lugar en el mundo en cuanto a ventas de productos relacionados con la aviación.

El mayor atractivo de México es el precio de producción, que reduce entre 25 y 30% los costos laborales respecto a países como Japón, así como su cercanía a Estados Unidos, lo que implica que los pedidos pueden ser surtidos en días en vez de semanas, asentó The Wall Street Journal.

FUENTE: El Economista

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.