Beneficios de las Actividades Espaciales


La AEM enfrentará múltiples retos que derivarán en importantes beneficios para nuestra sociedad. Como ya ha sido indicado, existen muchas áreas en las que se puede incidir, entre ellas:

•Los servicios de telecomunicaciones han estado ligados a la evolución de la actividad espacial de México y su impacto ha contribuido al desarrollo de toda la sociedad. Los avances de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para aplicaciones espaciales son invaluables; las tecnologías de convergencia digital posibilitarán la explotación de nuevos y más servicios de comunicaciones eficaces, permitiendo disminuir la brecha digital.

•La información de los satélites de observación de la Tierra ofrecen datos meteorológicos muy útiles para pronosticar el clima y disponer de una alerta temprana en el caso de fenómenos meteorológicos potencialmente perjudiciales. Con ello ofrecen un invaluable soporte para que las áreas encargadas de la protección civil elaboren y ejecuten programas de alerta temprana y estrategias de apoyo oportuno a la población urbana, rural y ribereña en situaciones de riesgo. Adicionalmente, los satélites de observación de la Tierra son auxiliares en el seguimiento del movimiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica. Permiten estimar la cantidad y dirección de los contaminantes generados por incendios forestales y emisiones volcánicas, dando información oportuna para prevenir sus efectos nocivos.

Estos mismos sistemas satelitales también generan datos importantes para la oceanografía, la navegación y la gestión de los recursos naturales. Asimismo, permiten el estudio de las corrientes oceánicas y su impacto en litorales, ayudan en el control de las fronteras, así como La AEM enfrentará múltiples retos que derivarán en importantes beneficios para nuestra sociedad. Como ya ha sido indicado, existen muchas áreas en las que se puede incidir, entre ellas:

• Los servicios de telecomunicaciones han estado ligados a la evolución de la actividad espacial de México y su impacto ha contribuido al desarrollo de toda la sociedad. Los avances de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para aplicaciones espaciales son invaluables; las tecnologías de convergencia digital posibilitarán la explotación de nuevos y más servicios de comunicaciones eficaces, permitiendo disminuir la brecha digital.

•La información de los satélites de observación de la Tierra ofrecen datos meteorológicos muy útiles para pronosticar el clima y disponer de una alerta temprana en el caso de fenómenos meteorológicos potencialmente perjudiciales. Con ello ofrecen un invaluable soporte para que las áreas encargadas de la protección civil elaboren y ejecuten programas de alerta temprana y estrategias de apoyo oportuno a la población urbana, rural y ribereña en situaciones de riesgo. Adicionalmente, los satélites de observación de la Tierra son auxiliares en el seguimiento del movimiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica. Permiten estimar la cantidad y dirección de los contaminantes generados por incendios forestales y emisiones volcánicas, dando información oportuna para prevenir sus efectos nocivos.

Estos mismos sistemas satelitales también generan datos importantes para la oceanografía, la navegación y la gestión de los recursos naturales. Asimismo, permiten el estudio de las corrientes oceánicas y su impacto en litorales, ayudan en el control de las fronteras, así como en la detección de embarcaciones y aeronaves no autorizadas en aguas y territorio nacionales, apoyando a incrementar la seguridad nacional. Las imágenes satelitales son uno de los principales insumos en aplicaciones de información geográfica y cartográfica de interés nacional. Son utilizadas en distintas escalas y ámbitos territoriales del país para hacer referencias geográficas, identificando, evaluando y dando seguimiento a los recursos naturales, el medio ambiente, la infraestructura, los fenómenos sociodemográficos y las actividades económicas asociadas.

•La ciencia y la tecnología espaciales de frontera están enfocadas a desarrollos tanto para astrofísica como para las ciencias de la Tierra. En ambas es relevante el seguimiento de la actividad solar que permite estudiar las regiones activas, así como las características del viento solar que está en interacción permanente con el campo magnético terrestre. Los eventos solares, tanto transitorios como periódicos que modifican el flujo del viento solar, pueden llegar a generar grandes perturbaciones en el campo magnético y la atmósfera terrestres, interfiriendo e incluso interrumpiendo el funcionamiento de satélites y comunicaciones en general. Su alerta temprana permitirá prevenir su impacto en los sistemas de telecomunicaciones que, además de operar canales de información, mantienen la seguridad de las aeronaves y todas las navegaciones. Asimismo, se está reconociendo cada vez más la importancia de la variabilidad solar en alteraciones del clima terrestre y en los seres vivos, lo que ha generado un interés renovado en recabar más y mejores datos de la interacción Sol-Tierra.

• Para las ciencias de la vida hay áreas de oportunidad en la investigación en especialidades como la bioastronáutica, bioingeniería, fisiología y ergonomía, entre otras. También en el tratamiento y prevención de los efectos que causa en las tripulaciones el vuelo atmosférico y espacial, tales como la fatiga, el estrés y las alteraciones del ritmo circadiano.

Los beneficios de la tecnología aeroespacial en los campos de la medicina preventiva, diagnóstica, terapéutica, de rehabilitación y en el mejoramiento de la calidad de vida son muy numerosos. Además de los grandes beneficios que ofrece la telemedicina, también se contribuye en los sistemas autónomos para bomberos, la protección contra ambientes extremos y hostiles, la protección contra radiación nociva, la tecnología de alimentos, así como muchas otras ramas adicionales.

Estos beneficios ya están al alcance de nuestra sociedad y debe resaltarse que la investigación y el desarrollo espacial no tienen límites definidos, por lo que su posible aportación en el mediano y largo plazo es incalculable.

Objetivos estratégicos de la política espacial de México

Objetivo 1. Crear un marco institucional propicio para el desarrollo espacial de México, que fortalezca las capacidades científicas, tecnológicas, educativas e industriales, para el mejoramiento de las condiciones y oportunidades de vida de la población.

Objetivo 2. Asegurar que las actividades espaciales tengan un papel relevante en la protección y seguridad de la población, en colaboración con las dependencias y entidades competentes.

Objetivo 3. Articular a los sectores público y privado en las áreas de la actividad espacial tendientes a asegurar la soberanía nacional y proveer una conducción con capacidades nacionales, que permitan desarrollar sistemas satelitales con infraestructura y tecnologías propias.

Objetivo 4. Establecer los criterios para el fomento de las actividades espaciales de México conforme a su impacto científico, social y económico.

Objetivo 5. Fomentar cadenas productivas que vinculen al sector industrial con los sectores académicos y de servicios para incrementar la competitividad de México, aprovechando las capacidades instaladas en diferentes regiones del país.

Objetivo 6. Fortalecer la política de cooperación internacional mediante la suscripción de acuerdos que beneficien las actividades espaciales y garanticen transferencias tecnológicas benéficas, así como la plena integración de México a la comunidad espacial mundial.

Objetivo 7. Estimular el crecimiento de una industria espacial auto-sostenible y con capacidad tecnológica competitiva en el ámbito mundial.

Objetivo 8. Promover la expansión y la consolidación de una cultura del conocimiento espacial en la sociedad, principalmente en los niños y jóvenes de México.

Objetivo 9. Garantizar y preservar en la política espacial de México los valores relacionados con el desarrollo humano, la plena seguridad y la paz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.