Sí me interesaría dirigir una 'Nasa' mexicana: Hernández



El astronauta de origen mexicano, José Hernández, asegura que si el presidente Calderón le pide que colabore o encabece la Agencia Espacial Mexicana (Aexa), lo hará con mucho gusto pero advierte, “no puedo estar en un proyecto donde no soy invitado”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que el motivo principal por el dejó la NASA, a partir del viernes pasado, fue para pasar más tiempo con su esposa y sus cinco hijos.

Hernández explica que en la NASA hubiera tenido la oportunidad de viajar nuevamente al espacio, pero eso requería de una preparación de dos años y medio, lo cual implicaría estar mucho tiempo fuera de casa, por lo que se tomó la decisión familiar de ir por otro rumbo que le permitiera dedicarse más a los suyos. Ahora formará parte de una empresa privada aeroespacial estadounidense.

Vía telefónica, José Hernández, quien en 2009 viajó en el transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional, comentó sobre su decisión de dejar la NASA después de 10 años de servicio: “Como padre, quiero acompañar a mis hijos cuando se reciban de la preparatoria y cuando compitan en natación, verlos correr, no me quiero perder todo eso”.

Hernández, nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California, se incorporó a la NASA en 2001 como ingeniero de investigación en materiales y en un año ascendió a jefe de la división de materiales y procesos. Es hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, originario de La Piedad, Michoacán, llegó a Estados Unidos hace más de 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

La Fundación y Aexa

Dice que a México siempre lo he tenido en primer plano, por eso adelanta que entre sus proyectos, una vez que salió de la NASA, es establecer en este país la Fundación Alcanzando las Estrellas —la cual es idea del astronauta y que inició en California, Estados Unidos hace más de cuatro años—, a fin de crear una red de estudiantes destacados que compartan sus experiencias en distintos foros nacionales y así motiven a que otros jóvenes desarrollen sus habilidades y proyectos.

“Quisiera motivar a niños y jóvenes a que se interesen por la tecnología, la ciencia, las matemáticas y contribuir... a que tengan su atención en el estudio y no en cosas fáciles que los hace incursionar en la delincuencia o en adicciones”, dice.

De acuerdo con Hernández, “los problemas de México no se solucionan de un día a otro y es a través de la educación como se van a solucionar, por lo que hay que hacer esfuerzos por educar a los jóvenes para que vean otras opciones y no sólo se vayan a lo fácil”.

Al preguntarle si pretende dirigir la Aexa, contestó: “No puedo suponer cosas, aunque obviamente me gustaría colaborar y asesorar y para ello estaré a la disposición del presidente Calderón y si él quiere que me involucre, con mucho gusto lo haré”.

Por ahora, dijo, trabajará en la iniciativa privada, en donde de alguna forma mantendrá una relación con el gobierno estadounidense a través de la empresa para la que prestará sus servicios y paralelamente continuará realizando conferencias y hablando de las cosas buenas que pasan en México.

Además, aprovechará su calidad de vocero de México para el exterior, del evento Tijuana Innovadora, para atraer empresas a esa ciudad, para que puedan desarrollarse ahí, crear empleos y contribuir a mejorar la economía y la situación local. “Me interesa mucho trabajar por México”, reiteró.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.