México en el Espacio

México en el Espacio. Las ventajas son varias.
México tendría información completa y actualizada de su territorio y recursos naturales. A mediano plazo vendería información satelital.

Comparto el entusiasmo de tener una AEM. Estoy convencida de la necesidad de su creación. Sin embargo, no estoy de acuerdo en las prioridades de sus programas. Y es por este motivo que aprovecho el espacio que se presta a los universitarios para escribir y a continuación me permito compartir algunas observaciones:

Plataforma de lanzamiento en Yucatán

Existen más de 20 plataformas de lanzamiento en el mundo. Los vehículos rusos Soyuz y Proton desde el Cosmodromo de Baikonur y Plesetsk tienen dominado el mercado de lanzamiento junto con Arianespace que opera desde Kourou en la Guayana Francesa. Las ventajas de estos sitios de lanzamiento son dos: costo y fiabilidad. En América están cerca del ecuador dos centros de lanzamiento: Kourou y Alcántara en Brasil, éste con promedio anual de lanzamientos 0-1.
Por otro lado, si consideramos el número de satélites lanzados cada año y el número de plataformas de lanzamiento en el mundo, encontramos un mercado muy competitivo para colocar satélites en cualquier orbita: baja, media y geoestacionaria.
¿Cuál sería la razón de una plataforma de lanzamiento en Yucatán? Me preocupa por dos motivos, uno es por las implicaciones ambientales y el otro es por las implicaciones legales internacionales, ya que México ha ratificado todos los tratados de la ONU sobre el Espacio Ultraterrestre y como “país de lanzamiento” se adquiere mucha responsabilidad; es un concepto muy complejo. Ser “país de lanzamiento” implicaría tener un riguroso registro de los objetos lanzados al espacio ultraterrestre y una suma considerable de dinero para responder ante un accidente.
El tener agencia espacial y no una plataforma de lanzamiento no es problema, por ejemplo la Agencia Espacial Canadiense no tiene plataforma de lanzamiento y eso no le quita nivel. Se le reconoce por sus trabajos en ciencia y tecnología espacial. Las misiones de sus astronautas y CANADARM en la Estación Espacial Internacional y su programa de Radarsat.
Se pueden tener p.e. facilidades para cohetería experimental, lanzamiento de globos estratosféricos con sensores y canSats, pero ¿para qué una plataforma de lanzamiento que costará billones de pesos. No es solamente la plataforma, son las instalaciones para ensamblar los vehículos, producir y almacenar los propulsores, probar la resistencia de los satélites...
Si la razón para tener una plataforma de lanzamiento es el turismo espacial que permita a México tener vuelos suborbitales, basta recordar que SpaceShipOne y SpaceShipTwo de Virgin Galactic no salen de plataformas de lanzamiento, sino de aeropuertos. Se pueden tener vuelos suborbitales en México desde aeropuertos dedicados a este fin, no se necesita plataforma de lanzamiento.
Exploración espacial a la Luna
Personalmente el tema de exploración espacial me apasiona, pero dudo que en un inicio deba estar en las prioridades de AEM.
Varias agencias han centrado su atención en exploración espacial: la base permanente en la Luna y las misiones a Marte; pero las agencias espaciales como la estadounidense (NASA), europea (ESA), china (CNSA)… han implementado primero misiones de percepción remota para conocer perfectamente su territorio, cuantificar sus recursos naturales y reservas, planear y proteger a su población de desastres naturales. Los países que ahora invierten y centran su atención en exploración espacial: (i) resolvieron sus necesidades locales y nacionales de información, y (ii) tienen misiones satelitales que proporcionan información global para combatir problemas comunes, como el cambio climatológico. Una vez que conocen a la Tierra, entonces voltean a la Luna.
Y entonces ¿cuál debe ser la prioridad de AEM en su etapa inicial? Impulsar nuestro desarrollo nacional. Al final AEM será parte de una nueva estrategia en nuestro desarrollo por eso es importante involucrar a todas las Secretarías de Estado en México, todas se pueden ver beneficiadas por la creación de AEM.
La tecnología satelital puede apoyar la agricultura, la pesca, el manejo sustentable de nuestros recursos naturales desde el agua hasta el petróleo, asimismo, puede ayudar a identificar y controlar la contaminación de acuíferos, la deforestación, los incendios forestales y los desastres naturales. La tecnología espacial tiene como principal objetivo servir a la sociedad, y este es un elemento que sobresale en el análisis costo-beneficio para justificar su presupuesto en países en desarrollo. Me preocupa que hasta el momento no he escuchado nada sobre un Programa Nacional de Observación de la Tierra desde el espacio, el cual abarcaría las aplicaciones antes mencionadas.
Las ventajas de un programa de este tipo son varias, no solamente México tendría información completa y actualizada de su territorio y recursos naturales, sino que también permitiría que a mediano plazo se recupere la inversión a través de la venta de información satelital que produce. Asimismo, la construcción de satélites en México o por mexicanos impulsará a la academia y la industria a investigar y desarrollar componentes satelitales, software fiable para satélites en orbita, antenas, sensores.
Como mexicana que ama a su país y que quiere una AEM exitosa, me permito sugerir otros temas dentro de las prioridades de AEM.
PD. Hay un vecino al sur que ha incrementado su producción agrícola, controlado la deforestación
y encontrado yacimientos petroleros. No es un milagro.
Estudiante del Doctorado en Derecho Espacial en la Universidad de Leiden, Holanda

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.