INTERVENCIÓN DE AMPARO ANGUIANO, DE LA DELEGACIÓN DE MÉXICO.- (Documento Histórico)

INTERVENCIÓN DE AMPARO ANGUIANO, DE LA DELEGACIÓN DE MÉXICO, EN LA SESIÓN DEL PLENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE EL TEMA 23: “EXAMEN DE LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA EXPLORACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE CON FINES PACÍFICOS”

Nueva York, N. Y., 20 de octubre de 2004

Señor Presidente,
Mi delegación considera muy oportuno que en esta ocasión el tema del "Examen de la aplicación de las recomendaciones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III)" se considere directamente en el Plenario de esta Asamblea.
Se trata de un momento especial, no solamente por el hecho de que hayan transcurrido cinco años desde la celebración de dicha Conferencia y desde la adopción de la resolución titulada "El Milenio espacial: Declaración de Viena sobre el espacio y el desarrollo humano", sino también porque nos acercamos al 2005, año en el que los Estados miembros de esta Organización habremos de revisar el grado de cumplimiento de los compromisos que asumimos en la Cumbre del Milenio y en las distintas Conferencias de las Naciones Unidas.
El gobierno de México coincide plenamente con lo señalado en el informe de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), contenido en el documento A/59/174, en el sentido de que la aplicación de las recomendaciones de UNISPACE III está estrechamente vinculada con las metas y objetivos de la Cumbre del Milenio, en particular con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, considera que existen importantes sinergias con el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, así como con otras iniciativas mundiales.
Señor Presidente,
El gobierno de México otorga gran importancia a todas aquellas acciones destinadas a fomentar la cooperación internacional a favor de los usos pacíficos del espacio ultraterrestre. Es importante que dicha cooperación se desarrolle tanto en el ámbito de la aplicación de la ciencia y la tecnología espaciales en beneficio de la humanidad y del desarrollo sostenible, en particular de los países en desarrollo, como en lo que se refiere al perfeccionamiento del marco jurídico que regula la utilización del espacio ultraterrestre.
México participó activamente en la preparación del informe de la COPUOS arriba mencionado. Asimismo, fue miembro y sigue siendo miembro de cinco de los equipos de acción establecidos por dicha Comisión, los cuales tienen el encargo de ver por la aplicación de una parte importante de las recomendaciones de UNISPACE III.
Uno de los equipos en los que México participa es el encargado de la aplicación de la recomendación sobre el establecimiento de un sistema mundial de gestión de desastres naturales, tema al cual mi gobierno otorga gran prioridad. Al respecto, México considera que el uso de sensores remotos y los sistemas de información geoespacial son instrumentos fundamentales para la prevención y mitigación de desastres naturales.
Señor Presidente,
Los centros regionales de educación en ciencia y tecnología del espacio, afiliados a las Naciones Unidas, son instrumentos fundamentales para la organización de actividades que fortalezcan la capacidad de los países en desarrollo en esta materia.
Es por ello que en el último año y medio, el gobierno de México ha impulsado la consolidación del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTELAC), con sede en Brasil y México. A finales de este mes, se llevará a cabo en San José Dos Campos, Brasil, la V Reunión de la Junta Directiva del Centro, misma que actualmente preside México.
En cuanto a las iniciativas en el ámbito nacional, quisiera mencionar una: el Programa Nacional de Tele Salud, que comprende las áreas de salud, tecnologías de información y telecomunicaciones. Dicho programa cubre la atención médica a distancia a través de la transmisión y recepción de señales vía satélite para audio, video y datos.
Por último, señor Presidente, como respaldo a la promoción de la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, mi delegación co-patrocina el proyecto de resolución A/59/L.4, que será considerado por la Asamblea el día de hoy.
Gracias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.