Crean la Agencia Espacial Mexicana AEXA

El Senado de la República Aprobó
la Creación de la (AEXA)

México, 4 Nov (Notimex).- Por unanimidad, con 86 votos, el Senado de la República aprobó expedir la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que será la encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México.

La Agencia Espacial Mexicana será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, dijo que la AEXA permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México.

Además, detonará el crecimiento económico de México y permitirá estar al mismo nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica, indicó.

El senador del PRD por Nayarit, informó que algunos de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Además, se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

La Agencia Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros, presididos por el secretario de Comunicaciones, y formarán parte las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; Hacienda; Defensa Nacional y Marina.

También, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la UNAM; el director del Instituto Politécnico Nacional y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.